Es lógico que cuando pensamos en comenzar nuestra carrera como agente inmobiliario, surjan muchas dudas sobre qué hacer primero.
Cuando se inicia un nuevo proyecto en una área desconocida, o en la que no se tiene experiencia, es común no saber por dónde empezar.
En primera instancia, es necesario comprender que, para convertirse en un agente inmobiliario prometedor, el esfuerzo diario, el compromiso con tus clientes y la proactividad, deben ser siempre los pilares fundamentales en los que sostendrás tu trabajo.
Esto te ayudará a crecer y a prosperar en tu carrera como agente inmobiliario.
Iniciar como agente inmobiliario no es algo imposible, pero el éxito solo va a depender de ti y de cuánto estés dispuesto a entregar.
En este artículo, queremos compartir contigo algunos consejos que te ayudarán a dar el puntapié inicial en el mundo de la compra, venta y arriendo de propiedades.
De esta forma, podrás comenzar de la mejor maner en este maravilloso emprendimiento.
Inicia como Agente Inmobiliario
Aprende y mantente informado
Una de las principales características que diferencian al rubro inmobiliario, es que existen muchos factores y personas involucradas en el proceso de gestión para la comercialización de propiedades.
Es por esto que, para comenzar una carrera como agente inmobiliario, lo principal es estudiar, capacitarse y mantenerse informado sobre todo lo que pueda influir.
Debes conocer el mercado, qué ocurre hoy y qué podría pasar mañana. Debes saber cómo son los clientes vendedores y/o arrendadores y potenciales compradores y/o arrendatarios.
Tienes que conocer la legislación, la relación con los bancos y créditos hipotecarios, saber sobre los trámites y procesos administrativos, etc.
Un agente inmobiliario informado, que está a la vanguardia en el mundo de los bienes raíces, contará con las bases necesarias para alcanzar el éxito en su negocio.
Conoce a tus clientes y que ellos te conozcan
Para comenzar como agente inmobiliario, hay que considerar a las personas que harán posible nuestro trabajo: los clientes que depositen su confianza en nosotros.
Es necesario adaptarse a lo que los propietarios buscan y saber cuáles son sus objetivos de venta y/o arriendo. Pero del mismo modo, es importante darles a conocer la realidad del mercado, de su propiedad y los escenarios posibles en el proceso de gestión.
Esto no solo te ayudará a obtener buenos resultados y lograr posicionar las propiedades en tu cartera. Sino que hablará bien de ti y te permitirá formar una imagen seria y de confianza para tus actuales y futuros clientes.
La honestidad, la comunicación constante y el compromiso son fundamentales para generar buenos lazos con los clientes.
Cuenta con un inventario saludable y abundante
Contar con un buen stock de propiedades es importante pero más importante es que estas propiedades se encuentren en valor de mercado. De nada sirve tener en inventario propiedades que no se venderán o arrendarán porque simplemente no están visibles para los posibles clientes compradores o arrendatarios.
El precio es un factor determinante en la toma de decisiones de los consumidores. Por eso, es importante asesorar correctamente a los propietarios sobre precio real que el mercado estará dispuesto a pagar por su propiedad.
Especialízate
¿Han escuchado el dicho “el que mucho abarca, poco aprieta”? Bueno, esto también aplica en el mundo de los bienes raíces.
Un buen agente inmobiliario no es el que más propiedades tiene para ofrecer, o el típico agente estrella (con muchas propiedades en distintos sectores de la ciudad). Es el que sabe utilizar de manera eficiente los recursos que tiene a mano.
La especialización la entendemos como la tendencia a trabajar con cierto tipo de propiedades o con inmuebles en zonas o sectores específicos.
Esto nos permite conocer mejor todas las características del inmueble que vamos a ofrecer y concentrar nuestras estrategias de comercialización hacia los clientes correctos. Lo que nos ayudará a entregar mejor información a los potenciales clientes compradores o arrendatarios.
Trabajar bajo este modelo también trae consigo otro beneficio para los agentes inmobiliarios: si concentras tu trabajo en un determinado sector o tipo de propiedades y logras ser exitoso en el mismo, poco a poco tu nombre se irá haciendo conocido.
Y en el futuro, los clientes te recomendarán cuando, alguna persona del mismo barrio o con un inmueble similar, quiera de vender o arrendar su propiedad.
Trabaja en exclusividad
Cuando hablamos de que un agente inmobiliario debería trabajar en exclusividad, nos referimos a un proceso de gestión inmobiliaria, con el compromiso de que el propietario trabaje de manera exclusiva contigo.
Y que a su vez, tú vas a realizar todas las actividades y gestiones necesarias, para concretar la venta o el arriendo de su propiedad.
La exclusividad no significa que el propietario esté limitado a que un solo agente sea el único que venderá o arrendará su propiedad. Significa que a través de este profesional, el inmueble será expuesto a un gran número de corredores.
Esto, con la finalidad de presentar la mayor cantidad potenciales compradores o arrendatarios. Logrando así, que la operación se concrete en el menor tiempo posible, al mejor precio del mercado y de manera satisfactoria.
Esta forma de operar suele generar un poco de temor en quienes se inician como agentes inmobiliarios, pero la práctica dice otra cosa.
Trabajar bajo esta modalidad te ayudará a concentrar todos tus esfuerzos en encontrar oportunidades reales y rentables, que se transformarán a su vez, en resultados exitosos tanto para tus clientes como para ti.
Saber identificar a compradores y arrendatarios reales
Muchos corredores se caen o ven que sus carreras no van bien porque no saben identificar bien a sus posibles clientes.
Esto se debe a que hay gente que desea comprar o arrendar una propiedad, pero no toman nunca una decisión real. O simplemente no cumplen con los requisitos mínimos para cerrar una operación de venta o arriendo de una propiedad específica. Por ende, el negocio nunca se concreta.
Esto es algo que debes tener presente desde el comienzo. Y, aunque es un trabajo arduo identificar a los clientes que más se ajustan a los intereses y objetivos de los propietarios, es algo que se irá aprendiendo con el tiempo.
Esto es uno de los tantos aprendizajes que te van a quedar una vez que vayas ganando experiencia.
Date a conocer
Las oportunidades no caen del cielo ni van a llegar a la puerta de tu casa. Una de las principales tareas que se tiene cuando se inicia como agente inmobiliario, es buscar oportunidades que te ayuden a empujar tu carrera.
Para esto, es fundamental estar constantemente promocionando tu trabajo: redes sociales, tarjetas de presentación, llamadas telefónicas y un sinfín de medios. Todo esto, puede ayudarte a encontrar oportunidades de captación y cierre de negocio.
Y así, lograr que tu carrera despegue y siga cosechando éxitos a través de los años.
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