¿Cuánto gana un corredor de propiedades? ¿Es rentable?

Si has llegado hasta este artículo, es porque realmente sientes interés por emprender como agente inmobiliario; sigue leyendo porque más adelante abordaremos temas como la rentabilidad y el promedio de ingresos que puede llegar a ganar un agente.

Si estás buscando desempeñarte en el rubro del corretaje de propiedades, debes tener claras todas tus interrogantes y nosotros que estamos en este negocio, queremos ayudarte a solventar todas las dudas que tengas.

Como hemos mencionado en otro artículo, en Chile aún no existe una normativa o regulación de la actividad del corretaje de propiedades, al igual que tampoco existe un orden legal que establezca cuánto debe cobrar un agente inmobiliario; por ello, hemos traído algunas estimaciones en base a lo que se cobra por uso y costumbre por la intermediación para la gestión de la venta, compra y arriendo de propiedades en este mercado.

Para una negociación de arriendo residencial se estipula el cobro de un 50% del valor del primer mes de arrendamiento a cada una de las partes involucradas (arrendador y arrendatario). En términos de negociaciones para arriendos comerciales, tales como: oficinas, locales, bodegas industriales, etc., se puede llegar a cobrar el equivalente a 1 mes de renta por contratos de arrendamiento menores a 5 años y para contratos de arrendamiento por un plazo igual o superior a 5 años, el equivalente al 2% del total de dicho contrato; es decir que, si el valor del arriendo mensual está pactado en $500.000, para el primer caso de 0 a 5 años los honorarios son $500.000, en el caso de que este contrato sea por un período igual a 5 años, el ingreso para el arrendador sería de $30.000.000 y el 2% de este total $600.000 corresponderá a los honorarios del intermediario por la gestión de dicho arriendo.

Ahora, hablemos de la venta de un inmueble, por lo general, el intermediario cobra por su gestión el 2% del valor total de la venta de la propiedad a cada una de las partes involucradas en la operación; es decir, al vendedor y al comprador; por ejemplo: por un departamento que se haya vendido en UF 1.800 (unos $50.000.000), el intermediario cobra $2.000.000, siempre y cuando se esté representando a las dos partes antes mencionadas (comprador y vendedor); en resumen, por la intermediación para la venta de una propiedad se podría llegar a ganar un total del 4% de honorarios del valor total de la operación, ya que ambos clientes; vendedor y comprador pagan el 2% cada uno.

Todos los montos antes mencionados hacen referencia, como se indica, a los valores de los honorarios que se cobran por la intermediación para la gestión de la venta, compra o arriendo de propiedades; sin embargo, estos no representan los ingresos líquidos para los agentes, ya que hay que tomar en consideración la inversión que se debe realizar en gastos operativos, capacitaciones, actualizaciones, plan de comisiones y afiliaciones a empresas que brindan toda la plataforma necesaria para poder ejercer la actividad del corretaje de propiedades de manera mucho más eficiente y productiva.

El portal Indeed realizó una evaluación respecto al tema del sueldo de un agente inmobiliario: “El salario promedio para un puesto de agente inmobiliario en Chile es de $887.543 al mes”, estimaciones que se basan en 59 salarios de usuarios que trabajan como agentes inmobiliarios y que enviaron la información a este portal de forma anónima y en los salarios que se recopilaron de los anuncios de empleo que se publicaron en este portal en los últimos 36 meses.

Por otra parte, el portal Laborum.com en su sitio web realizó una estimación salarial aspirada a partir de experiencias de sus usuarios, y esta fue su conclusión: “El sueldo promedio para el puesto de corredor de propiedades en Chile es de $761.892 al mes”. Esta información es obtenida a través de una estimación entre 238 sueldos pretendidos de los postulantes a este cargo en los últimos 3 meses.

Es importante destacar que la rentabilidad que puedas llegar a obtener como agente inmobiliario, depende 100% de tu desempeño en el papel que juegas como intermediario.

Con todo lo antes dicho, si te animas a emprender en el apasionante mundo del corretaje de propiedades, es importante que tomes en cuenta que el reconocimiento y la confianza que transmite una marca, favorece la captación de más y mejores negocios inmobiliarios ya que los propietarios y compradores buscan empresas que le ofrezcan seguridad y transparencia en la negociación que desean realizar. El sistema RE/MAX representa una excelente alternativa para iniciarte en este negocio proporcionándote la mejor plataforma para hacerlo. RE/MAX es la red inmobiliaria líder en ventas a nivel mundial y cuenta con más de 46 años de experiencia en el mercado, por esta razón cualquier cliente te elegiría por encima de otros agentes. El Agente RE/MAX Exclusive tiene todo lo que necesita para disfrutar de una carrera exitosa: entrenamiento permanente, tecnología revolucionaria, máximas comisiones y crecimiento constante; entonces, si estás buscando un nuevo proyecto para tu vida, transforma tu vida con RE/MAX Exclusive y emprende tu propio negocio como Agente Inmobiliario.

¿Quieres formar parte de nuestro equipo? Completa el siguiente formulario: