¿Cuál es la función de un corredor de propiedades?

Hay muchas dudas al respecto de lo que hace un agente inmobiliario o también conocido como corredor de propiedades; nosotros te explicaremos en breve sobre las funciones que implican dedicarte a esta profesión. Lo primero es reconocer que el papel que juega un agente inmobiliario es el siguiente: presta sus servicios y actúa como persona natural o jurídica, ejecutando habitualmente un acto de intermediación remunerada sobre bienes raíces. Esta persona está en el medio de un vendedor y un comprador o de un arrendador y un arrendatario, les asesora y les muestra las oportunidades que se vayan presentando.

¿Qué debe hacer?

En la actualidad, para ejercer como agente inmobiliario en Chile no se necesita más que las ganas de aprender y contar con la mayoría de edad. Al afiliarte a RE/MAX Exclusive cuentas con capacitaciones constantes que te ayudarán a prepararte mejor para este rubro. Pero, ¿debes estar metido todo el día en una oficina? ¿debes estar siempre en el ordenador? ¿debes estar siempre en la calle? Bueno, estas interrogantes te las irás respondiendo a medida que vayas leyendo este artículo.

Principales funciones:

Papeleos y funciones administrativas: Puede parecer mentira, pero dentro las principales funciones de este trabajo, un agente inmobiliario debe realizar tareas como: redactar contratos de promesa de compraventa, redactar contratos de arriendo, lidiar con la notaría, lidiar con representantes legales, aprender y conocer los derechos y obligaciones del propietario, así como también sobre leyes y normativas de arrendamiento para en cualquier momento poder plasmarlas al papel, o poder brindar una mejor asesoría a sus clientes.

Sin embargo, antes de meterse en la parte del papeleo, el agente debe visitar las propiedades, realizar la descripción de sus inmuebles, hacer evaluaciones comerciales, fotografiar los lugares, planificar las ventas, evaluar precios, rentabilidad, valorización y tendencias del mercado, gestionar los anuncios de esas propiedades captadas en los portales inmobiliarios y en sus redes sociales, entre otras actividades.

Asesorar: Cuando ofrecemos un servicio, y lo sabemos ofrecer es porque tenemos todo claro referente a dicho servicio, lo mismo pasa en este negocio; para poder brindar un buen trabajo es indispensable conocer el mercado en el que nos movemos, por ello, es de vital importancia prepararse en el conocimiento de la industria y así tener el ojo correcto para dar con lo que buscan los compradores y vendedores.

Actos de intermediación: el trabajo del intermediario no solo se basa únicamente en vender o concretar la venta, arrendar o administrar; realizar actos de intermediación es de hecho el papel más crucial en el desempeño de un corredor de propiedades. Dentro de este acto, debe cooperar en la negociación, aconsejar y sobre todo acercar las diferencias para procurar conciliar con ellas en partes iguales; todo ello con el fin de, lograr un exitoso final.

Negociar: Esta palabra es sublime y tiene mucho que ver con el párrafo de arriba. La negociación según González Montes de Oca, “es un esfuerzo de interacción orientado a generar beneficios”, sus fines involucran el resolver puntos de diferencia, y solventar problemáticas para satisfacer los intereses de sus clientes. Un buen agente tiene el don para negociar, es decir, que deberá poseer táctica, empatía y mucha templanza. Dentro de estas cualidades, un buen profesional inmobiliario deberá plantearse situaciones a futuro que le harán analizar los intereses, las alternativas y los posibles resultados.

Comercializar: la comercialización es un conjunto de acciones encaminadas, o planificadas para vender bienes o servicios, recuerda que no debes vender uno, debes vender ambos, tus servicios primero para poder vender los bienes.

Atender de forma personalizada: La confianza es la clave de todo proceso con final exitoso en este rubro. Para poder ganar la confianza, el agente debe incorporar a su planificación diaria algunos momentos para mostrase cercano y atento a los intereses de sus clientes, es verdad que consume más tiempo y dedicación, pero de esta manera, los clientes se verán encantados y le entregarán el manejo de la gestión venta o de arriendo de sus propiedades.

Postventa: Quizá, muchas personas creen que el trabajo del corredor termina cuando se cierra el negocio, pero no es así; un buen agente inmobiliario luego de haber culminado la venta, debe estar atento ante cualquier necesidad futura de sus clientes y mantener una constante comunicación con ellos, esto le demuestra a sus clientes que se le ha proporcionado el mejor servicio, y así logrará obtener un negocio rentable y perdurable en el tiempo.

Aumentar su cartera de clientes: Obviamente los clientes no caen del cielo, así que, sin lugar a dudas, aumentar la cartera de clientes es una de las cosas que debe estar haciendo en todo momento un agente inmobiliario; para esto debe ser proactivo, moverse y darse a conocer, contactar, publicar y llamar la atención de posibles interesados en sus servicios. Para lograr captar clientes es indispensable, que el agente dedique la mayor parte de su tiempo en prospectar posibles clientes que van a contratar sus servicios.

Aunque esto suene a que es mucho trabajo, realmente vale la pena. Puedes leer nuestro artículo sobre ¿Cuánto gana un corredor de propiedades?, y allí sacarás tus propias conclusiones, hacer todo esto que te hemos compartido no solo solidifica la experiencia del agente inmobiliario, sino que, además, le da el derecho de exigir el pago oportuno por su trabajo, que sin mentir; puede ser muy atractivo.

En el caso de los Agentes RE/MAX Exclusive, poseen la mejor plataforma la cual les facilita el manejo de todas sus actividades; ya que, cuentan con el acompañamiento, soporte y asesoramiento de su Broker; asesoría en el área legal y administrativa y un staff calificado para brindarles asistencia en el área comercial y de cualquier otra índole. Gracias al desarrollo que brinda RE/MAX Exclusive, sus agentes inmobiliarios solo deben capacitarse semanalmente para salir a ser los mejores del mercado.

¿Quieres formar parte de nuestro equipo? Completa el siguiente formulario: