Requisitos para ser corredor de propiedades en Chile

Comúnmente cuando quedamos desempleados tratamos de buscar alguna alternativa que nos ayude a salir de la situación que atravesamos, y no solo es conseguir un empleo, sino uno que solvente las necesidades de mejorarnos tanto a nivel personal como a nivel económico y sin duda alguna el corretaje de propiedades puede ser una muy buena alternativa.

En este artículo te contaremos cuáles son los principales requisitos para convertirte en un agente inmobiliario.

Primero, y lo más importante ¿qué es un corredor de propiedades? Ante esta pregunta, deberás saber que como empresa nos gusta más referirnos a nosotros mismos como “agentes inmobiliarios”, pero en Chile el primer término es más conocido.

Un agente inmobiliario es quien procede como intermediario entre dos partes en el entorno de los bienes raíces, es decir; ejecutan de manera remunerada entre contratantes para posibilitar la conclusión de negocios sobre inmuebles residenciales, establecimientos comerciales o industriales, tales como arrendamientos, compraventa, permutas o hipotecas.

Pero, ¿cuáles son los requisitos profesionales para ser un agente inmobiliario?

Realmente, quien quiera serlo puede serlo. No se requiere una carrera técnica o universitaria o algún curso especial, sin embargo, existen varias instituciones que ofrecen cursos de corretaje y tasación; en la actualidad estos no son normados ni mucho menos regulados, ya que aún no existen leyes que normalicen esta actividad. A pesar de que no sea necesaria alguna capacitación, es muy importante prepararse para poder emprender en este o cualquier otro negocio.

Estos cursos no duran más que algunas semanas y el pensum de los mismos se incluyen temas como: análisis jurídicos de contratos, tasación o valorización de propiedades, corretaje de propiedades, técnicas de venta y de negociación entre otros. En RE/MAX Exclusive te ofrecemos estos cursos al ingresar en nuestra red, adicional a la constante formación, capacitación, acompañamiento y apoyo para el funcionamiento de tu negocio.

¿Cuánto tiempo lleva instruirse para convertirse en un agente inmobiliario?

Lo más importante es cumplir con los requisitos de mayoría de edad (18 años en adelante), ya luego de esto, todo depende del lugar donde decidas capacitarte, en algunos lugares la formación puede durar entre 60 a 70 horas distribuidas durante una a dos semanas.

Aunado a lo anterior, para convertirte en agente inmobiliario tampoco es necesario tener carreras relacionadas al marketing, las ventas, el comercio, administración o finanzas, puesto que no se descarta a alguien por sus estudios. Obviamente que las carreras mencionadas harán que quienes se quieran unir tengan un poco más de ventaja ya que se encuentran familiarizados con el tema.

Cuando escribimos arriba “quien quiera serlo puede serlo” refiriéndonos al tema de convertirse en un agente inmobiliario, no mentimos. En este ámbito no solo es valioso el conocimiento, también las ganas de superarse, aprender y motivarse por salir adelante.

Competencias sociales

Por otra parte, todo lo que consideramos como habilidades, destrezas, competencias o aptitudes sociales, cooperativas y organizacionales son importantes en la eficacia del trabajo como agente inmobiliario. Es muy valorada la empatía y el compañerismo, cuando se es parte de algún grupo de agentes inmobiliarios, todos aquellos que tienen experiencia en el campo sirven de ayuda y disposición para quienes estén comenzando.

Puedes colocarlo de esta forma y analizando los contextos externos, en toda empresa necesitan que sus trabajadores sean proactivos y empáticos, pero esto es porque de esta manera se consiguen las metas del día, mes y año. Como agente inmobiliario, pasa algo similar, solo que en esta ocasión tú eres quien debe velar por tus metas del día, del mes y del año. Debes saber que tus ganas de ganar dinero no son suficientes, también deben contar tus ganas de crecer y tu motivación. Prepara tu mente para convertirte en un líder que se automotiva y motiva al resto, que ayuda al proyecto u organización a incrementar su productividad, prepárate para analizar las situaciones y tomar decisiones a partir de ello. Recuerda que el agente inmobiliario tiene un buen ojo para conectar personas, así que debes preparar tu asertividad, trata de leer para aumentar tu diccionario y así comunicarte mejor, cuando comience tu realización como agente verás la importancia de las palabras y de lo mucho que sepas escuchar a tus futuros clientes.

Para ser un Agente RE/MAX Exclusive no existe un límite de edad y tampoco es necesario tener una profesión específica, ni experiencia, pues nosotros nos encargaremos de familiarizarte con todo lo que necesites saber para que puedas comenzar a generar ingresos. Si quieres formar parte de nuestro equipo de trabajo lo único indispensable es poseer una actitud proactiva, positiva y tener ganas de desarrollar un negocio propio en el mundo inmobiliario.

¿Quieres formar parte de nuestro equipo? Completa el siguiente formulario: