Bancos retomaron senda con mayores flexibilidades para hipotecarios
Algo de tranquilidad intentan transmitir los bancos para las solicitudes de créditos hipotecarios. Si bien, se esperan nuevas alzas en las tasas de interés aplicadas por el Banco Central, los economistas creen que el organismo seguirá aplicando estas medidas como una forma de controlar los precios y la inflación. Así y todo, el mercado inmobiliario no se ha detenido y busca un punto de equilibrio entre la falta de oferta, la mayor demanda por viviendas y una búsqueda de mejores precios y opciones.
El Banco Central podría incrementar esta semana la tasa de interés en torno al 7,5%, hoy varias instituciones financieras están otorgando a sus clientes mejores condiciones para los créditos hipotecarios similares a las que existían en noviembre del año pasado.
¿Cuáles son estas condiciones?
Según José Miguel Raidi, Broker de RE/MAX Exclusive, los bancos están retomando los plazos de créditos de hasta 30 años, el pie en cuotas, un mayor valor financiado que va entre un 85 y un 90 por ciento, dependiendo del perfil del cliente.
“La tasa de interés de la política monetaria para el control inflacionario es uno de los componentes de los créditos hipotecarios, pero estos no afectarán a los otros factores que se han ido flexibilizado, esto permite que muchos chilenos pueden seguir adelante con su sueño de la casa propia”, explicó.
Además de los bancos, otras entidades financieras están entregando alternativas de financiamientos para hipotecarios con las compañías de seguro y las mutuarias. “Lo importante es asesorarse por expertos para evaluar el nivel de ingreso que se requiere y la cantidad de años plazo, privilegiando las tasas variables o mixtas”, agregó el experto.
De esta forma podríamos hablar de que hoy se presenta un escenario un poco más favorable para solicitar créditos hipotecarios en Chile, a pesar del alza en la tasa de interés.