Todos hemos sido testigos de cómo la propagación del virus Covid-19 ha repercutido en el mercado inmobiliario en Chile, las economías regionales y en gran parte de los sectores de producción.
Tiendas y restaurantes cerrados, disminución en la demanda de transporte público, empresas operarando bajo otros protocolos para cuidar la salud de sus empleados y clientes, entre tantos otros ejemplos.
Como podría esperarse, esta crisis sanitaria también ha afectado al mercado inmobiliario, influyendo directamente en el comportamiento de la demanda de inmuebles para compra o arriendo.
Si bien, esto podría ser un riesgo para la industria, debido al aumento del desempleo y al confinamiento obligatorio, también son muchas las oportunidades que se presentan para encaminarnos a una gestión inmobiliaria más moderna, a la par de las nuevas necesidades de todas las personas.
Tendencias en alza en el Mercado Inmobiliario en Chile
Aunque las nuevas tecnologías venían tomando cada vez más protagonismo en el mundo de la compra y venta de propiedades, parece que el panorama actual hará que su presencia sea cada vez más útil y necesaria.
De esta forma, la inclusión de herramientas virtuales y de estrategias de comunicación por canales digitales es una forma de que que las personas puedan visitar y recorrer los inmuebles sin salir de sus casas.
Cuidando así de su salud y respetando también las medidas de cuarentena y distanciamiento social determinadas por las autoridades.
Por esta razón, en RE/MAX Exclusive ya estamos empleando un sistema de videoconferencia para que puedas estar en contacto con tu agente inmobiliario.
Además, de contar con material audiovisual en Redes Sociales y Visitas Virtuales 360º en línea para satisfacer las necesidades de nuestros clientes.
Tras varias semanas de encierro y, en la incertidumbre de cuánto podría durar la cuarentena y la necesidad de mantener distancia con el resto de las personas, algunos expertos predicen que las familias empezarán a optar por espacios más amplios y cómodos.
Esto, se transforma en una oportunidad de crecimiento y renovación para el rubro inmobiliario. Sin ir más lejos, la posible normalización del teletrabajo hará que la gente quiera invertir en espacios más cómodos y aptos para todas las actividades a realizar dentro del hogar.
Otro asunto a considerar son los arriendos turísticos.
Debido al cierre de fronteras y a una restricción en los viajes por placer, la industria turística ha estado viniendo a la baja hace ya varios meses, lo que afecta directamente a los propietarios de residencias temporales para turistas.
Esto podría influir de manera positiva al mercado inmobiliario en Chile, ya que muchos de estos dueños de casas y departamentos podrían abrirse a la posibilidad de arrendar a largo plazo, e incluso estar dispuestos a vender sus inmuebles para generar ingresos y solventar sus gastos en tiempos de cuarentena.
Y entonces, ¿cuál es el futuro para el mercado inmobiliario en Chile?
Dadas las circunstancias, y en vista de las nuevas necesidades de las personas, es de suma importancia una pronta reinvención de la industria y del rubro del corretaje, incluyendo las nuevas tecnologías de comunicación desde el primer momento de la gestión inmobiliaria.
A su vez, es fundamental promover el uso de estas herramientas en propietarios y posibles clientes, ya que esto no solo permitirá que se sientan a gusto con los nuevos canales de atención y promoción. Sino que les ayudará a sentirse más confiados al momento de tomar una decisión tan importante como la de vender, comprar o arrendar un inmueble.
Es en este contexto, donde el rol del Agente Inmobiliario RE/MAX Exclusive toma un papel cada vez más importante en esta historia.
Sabemos que es necesario quedarse en casa, que no es seguro salir y que lo mejor es que todos esperemos a que la situación se calme. Pero también, conocemos las necesidades y deseos de las personas cuando se trata de buscar una nueva y mejor vivienda para su familia.
Por esta razón, estamos trabajando día a día para que todo este proceso se lleve a cabo de una forma segura, eficiente y comprometida con el bienestar de todos nuestros socios.
Por último, también es bueno tener en cuenta cuáles pueden ser los cambios a los que se vea sujeto el mercado inmobiliario en Chile en el área de la construcción.
Se prevé que la industria considere esta nueva normalidad en futuros proyectos.
En este sentido, hay diversos factores que ya se están teniendo en cuenta en los procesos de construcción, a fin de asegurar la comodidad, tranquilidad y felicidad de las familias.
Estos factores son:
- Demanda por espacios más amplios.
- La eventual consolidación del trabajo desde la casa.
- Importancia de las áreas verdes y jardines para los momentos de esparcimiento.
Sobre nosotros:
En RE/MAX Exclusive ofrecemos un servicio de asesoría integral para la venta, compra y arriendo de propiedades en Chile y en el mundo. Formamos parte de la red internacional de franquicias inmobiliarias RE/MAX, líder en ventas a nivel mundial, con más de 45 años de experiencia y presencia en más de 115 países.
Si necesitas vender, comprar o arrendar una propiedad, ¡Podemos ayudarte!
¿Quieres formar parte de nuestro equipo? Completa el siguiente formulario: