El mercado inmobiliario en nuestro país se ha visto afectado directamente por la llegada del Covid-19. Debido a la crisis económica que estamos atravesando, que pareciera va a durar unos meses más, constantemente los agentes inmobiliarios recibimos las siguientes preguntas:
- ¿Cómo está el mercado inmobiliario?
- ¿Cómo están los precios de los inmuebles?
- ¿Cuál es el futuro de los bienes raíces?
En condiciones normales, el mercado inmobiliario en Chile se suele presentar una alta demanda de compras y arriendos de inmuebles.
Esto conlleva a oferta moderada y precios que tienden al alza o, por lo menos, que se mantienen; en otras palabras, es un mercado estable, seguro y en donde los precios muchas veces son influenciados por las decisiones de los propietarios
Es decir, un mercado de vendedores. Sin embargo, este golpe que ha recibido nuestra economía a raíz de la pandemia y de la cuarentena obligatoria, ha hecho que la demanda se estanque y que la oferta de propiedades en venta y en arriendo aumente.
Esta situación influye directamente en los precios, provocando que estos bajen y que esta disminución pueda convertirse en una constante en los próximos meses.
A diferencia del estado normal del mercado inmobiliario, hoy nos vemos en una situación en la que son los compradores quienes tienen mayor influencia sobre el valor final de una propiedad.
Siendo este el panorama, y al no tener claridad con respecto a cuándo podría terminar la pandemia del Covid-19, y mucho menos, cuándo podría ser restablecido el normal funcionamiento de nuestra economía, pareciera que los precios seguirán siendo empujados a la baja.
¿De qué manera el Covid-19 afecta al mercado inmobiliario?
En primer lugar, al haber un escenario de recesión económica en donde una gran cantidad de empresas y negocios han tenido que cerrar sus puertas, son muchas las personas que han quedado sin trabajo o están viendo que su fuente laboral puede peligrar.
Por esta razón, cambiarse de casa termina siendo algo no tan prioritario.
A esto se le suma que muchas instituciones bancarias están siendo un poco más rigurosas con el otorgamiento de créditos hipotecarios, ya que muchas personas, debido al aumento del desempleo, no están cumpliendo con los requisitos para optar a este tipo de financiamiento.
Otro punto importante en el mercado inmobiliario actual, es el aumento significativo de la oferta.
- En primer lugar, porque vender o arrendar una propiedad puede significar ingresos que permitan mayor estabilidad económica en tiempos de crisis.
- En segundo lugar, como consecuencia del cierre de fronteras y de una baja abismal en el turismo, muchos propietarios de viviendas que servían como arriendos turísticos, están ofreciendo sus casas y departamentos para alquileres a largo plazo.
Así, los dueños no pierden el total de los ingresos que año a año generan en las temporadas de mayor visita de extranjeros a nuestro país.
También hay una tendencia al alza en el porcentaje de desistimiento y de gestiones inmobiliarias que no logran concretarse. Las personas no quieren salir de casa para prevenir un contagio que les pueda afectar a ellos y a sus familias.
Esto afecta directamente a distintas etapas del proceso de venta o arriendo de una propiedad, como la disposición a visitar propiedades que puedan convertirse en un nuevo hogar, o bien, en el momento de la firma de contratos y entrega de documentos, donde la presencia física de propietarios y clientes es muy necesaria.
Algunos consejos del mercado inmobiliario para corredores y propietarios
A pesar de que el panorama no es muy positivo al no saber cuándo acabará la pandemia y la crisis económica que trajo consigo, hay ciertas medidas que se pueden tomar para prevenir un peor escenario para los propietarios y para el mercado inmobiliario en general.
Lo primero a tener en cuenta es que lo más conveniente es vender o arrendar lo antes posible. Al no tener claridad de qué es lo que ocurrirá con el mercado inmobiliario ni mucho menos con la economía nacional y mundial.
Lo mejor para los propietarios es promocionar y ofrecer sus inmuebles ahora, antes de que los precios puedan bajar aún más.
También es importante entender que, dado que nos encontramos en una situación en la que el comprador tiene mayor influencia, los dueños de casas, departamentos u otro tipo de inmuebles no pueden vender al precio que a ellos les parece adecuado.
Hay que esperar las ofertas de los posibles clientes y negociar desde la compra. Dicho sea de paso, tampoco es una buena idea guiarse por el precio de otras propiedades similares que puedan estar publicadas.
En este momento, esto no constituye un buen referente dentro del mercado inmobiliario.
Por último, y para poder hacer frente a estos inconvenientes, siempre es bueno asesorarse y contar con el apoyo y consejo de profesionales del rubro inmobiliario.
En RE/MAX Exclusive, trabajamos día a día para entregar el mejor servicio de asesoría y apoyo a todos nuestros clientes para que puedan realizar sus operaciones inmobiliarias de manera exitosa.
A su vez, hemos implementado protocolos y acciones que permitan una correcta y eficiente promoción de las propiedades en venta o en arriendo. Desde la incorporación de nuevas tecnologías para la realización de tours virtuales, como la toma de medidas pertinentes que proporcionen mayor seguridad y confianza en todas las etapas de un proceso inmobiliario.
Sobre nosotros:
En RE/MAX Exclusive ofrecemos un servicio de asesoría integral para la venta, compra y arriendo de propiedades en Chile y en el mundo. Formamos parte de la red internacional de franquicias inmobiliarias RE/MAX, líder en ventas a nivel mundial, con más de 45 años de experiencia y presencia en más de 115 países.
Si necesitas vender, comprar o arrendar una propiedad, ¡Podemos ayudarte!
¿Quieres formar parte de nuestro equipo? Completa el siguiente formulario: