Organización y gestión del tiempo en el corretaje

Organización y Gestión del Tiempo en el corretaje de propiedades

LA PLANIFICACIÓN: PILAR FUNDAMENTAL PARA ORGANIZAR EL TRABAJO


La planificación, una de las 4 claves de la gestión administrativa según Taylor, Fayol y Ford (Década de los 30, s. XX), parece algo muy antiguo pero pocos Agentes o Corredores Inmobiliarios lo utilizan desde la 2da. Década del siglo XXI. No se trata solo de agendar o hacer una lista de tareas, se divide en los siguientes pasos:

  • Fijar nuestro propósito (nuestra visión personal): por ejemplo, lograr libertad financiera a los 60 años de edad, con ello disfrutar y ser feliz junto a mi familia y amigos.

  • Identificar el (los) objetivos (me permiten cumplir el propósito), incluido en el business plan que en RE/MAX elaboramos con apoyo de nuestros Brokers; por ejemplo: generar honorarios por nuestros servicios inmobiliarios de 100.000 US $ en el primer año

  • Establecer actividades para lograr el objetivo, indicando prioridades; por ejemplo: prospectar clientes, realizar reuniones de captación y alimentar nuestra cartera con propiedades de calidad.

  • Definir tiempos y recursos para cada actividad según su grado de prioridad.

  • Listar las tareas por cada actividad; por ejemplo, para captar clientes es necesario realizar constantemente llamadas, establecer rutas en terreno y publicar en redes sociales.

De esta forma estamos creando el “guión” para el arte de la venta de propiedades o bienes raíces. Dicho guión es la vía estructurada de formar nuestra cartera de calidad, en vez de estar trabajando por ensayo y error “porque el mercado da para todos”.

Para ayudar a establecer prioridades, nos podemos apoyar en la matriz de administración del tiempo (libro “Primero Lo Primero”) del gurú gerencial Stephen Covey (también autor del libro “Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva”):

Organización y gestión del tiempo en el corretaje

El Agente Inmobiliario profesional debe colocar sus tareas del cuadrante 1 y 2 como prioritarias. El 3er cuadrante colocarlo en el plan como no prioritario; y, las tareas del 4to. cuadrante no incluirlas, son gastadoras del tiempo.

NUESTRA PERSPECTIVA DEL RECURSO TIEMPO


El concepto tiempo en física es distancia entre velocidad (d/v), en otras palabras es la unidad que mide cuando un objeto, que va a determinada velocidad, va de un punto geográfico a otro. En nuestro día a día es una percepción que dista mucho de la física o la cronología, el ansioso o desesperado cree que el día pasa volando, mientras que el depresivo o desanimado indica que pasa muy lento. El primero permanentemente está halando el futuro hacia el ahora, mientras que el segundo desea llevar el presente al pasado; dos extremos de un eje en dónde por supuesto hay muchos matices.

Esto implica que requerimos tocar “tierra” en su estricta aplicación en el oficio eléctrico de tal forma de evitar “cortos” en nuestras actividades, quiere decir monitorear el tiempo con nuestro reloj. Como decía Dick Tracy, personaje de dibujos animados, sincronicemos relojes, en este caso el reloj circadiano, con el mental y el físico; esto nos generará mayor tranquilidad y enfoque en nuestras actividades que ya hemos planificado.

ROMPIENDO PARADIGMAS


Los refranes populares y mitos organizacionales deben ser rotos para una gestión sana de nuestra cartera y atención a los clientes:

  1. No por mucho madrugar amanece más temprano: el agente inmobiliario RE/MAX es madrugador porque entiende que iniciar pronto el día implica ganar en productividad, el cuerpo y la mente están frescos (si se ha descansado con sueños reparadores de mínimo 6 horas continuas). Así que para la venta en Real Estate (Bienes Raíces) madrugando sí amanece más temprano.

  2. Lo necesito para ayer: frase muy usada en las organizaciones jurásicas y obsoletas, si es para ayer ya hoy no es necesario hacerlo. Las tareas se planean con tiempos definidos a futuro, no en pasado.

  3. Si quieres hacerlo bien, hazlo tú mismo: cuando se realiza un trabajo de alta calidad y excelencia en el equipo de ventas de bienes raíces, cada uno confía en el compañero o en su asistente de ventas. Por lo cual hay tareas no importantes pero urgentes que cuando el tiempo apremia puedes delegar a tu asistente o pedir apoyo a un teammate. Ejemplo: enviar emails a los clientes. Por tanto, tu compañero puede hasta hacerlo mejor que tú, ese es el espíritu de un equipo.

  4. La venta es 24/7: para un equilibrio entre lo personal y lo profesional/laboral base para una vida sana, requieres mantener límites en tu horario de trabajo. Puedes trabajar 10 horas entre lunes y viernes, entre 8.30 am y 6.30 pm, sábados entre 11 am y 3 pm, dejando los domingos totalmente libres. 54 horas a la semana con tu planificación impecable te va a permitir cumplir adecuadamente tus objetivos y con ello tu propósito de vida. Pon límites a los clientes, porque si no efectivamente te llamarán o escribirán las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Los Agentes RE/MAX no somos “corredores”, somos asesores profesionales que planificamos nuestro éxito.

Agente REMAX Exclusive Juan Andrés Carballo Fargier

Psicólogo.MBA y Coach Profesional

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