Consejos para ser un buen corredor de propiedades

En la práctica diaria es que solemos ver los aprendizajes que nos deja el día a día, pero a veces también nos gustaría que alguien nos aconsejara en esto del corretaje, por esta razón, es que te brindamos en este artículo algunos consejos para lograr ser el mejor agente inmobiliario.

Un trabajo como este, requiere de mucha inversión en tiempo y en recursos y muchas veces todas las tareas que debe hacer un agente en su día a día no son nada fácil; pero una vez aprendidas las tácticas, todo empieza a fluir de una manera más sencilla. El agente inmobiliario de hoy, debe necesariamente conocer acerca del ámbito en el que se ubica la propiedad que está administrando, incluyendo el entorno y los precios promedios en lo que se han vendido y en que se están vendiendo otros inmuebles similares en la zona. Haciéndote un conocedor del papeleo, de los créditos hipotecarios, de tu zona de trabajo y de las ofertas del mercado; pasamos a las actitudes más relevantes que debes tener en cuenta para lograr obtener un negocio exitoso.

Buena comunicación Este apartado no solo sirve como una cualidad para emprender o para socializar; tener una buena comunicación sirve para todo. Un buen negocio prospera por la comunicación. Si vas a iniciar una negociación, es imprescindible dialogar con el dueño del inmueble, darle a conocer los servicios que ofreces y resolver todas las dudas posibles. Esta persona va a decidir a partir de la conversación, si confiar en ti o buscar a alguien más. Algo que han resaltado muchas personas a través de portales web, son sus quejas con algunos agentes inmobiliarios, ya que las mismas se han sentido insatisfechas con el servicio recibido. Es que algunos agentes inmobiliarios no saben dar a conocer lo que hacen ni los servicios que prestan, y peor aún; no saben escuchar ni interpretar las necesidades de sus clientes.

Honestidad Es cierto que, en algunas técnicas de ventas, se enseña a mostrar más las cualidades y beneficios del producto que lo negativo. Seamos realistas, a veces no todas las casas se encuentran en las mejores condiciones y con ello tratamos de mencionar todo lo bueno que >tiene para que sea comprada de una vez, pero esto no tiene porque hacernos personas deshonestas. No es malo hablar más de lo bueno, pero no ocultes ningún detalle; porque sería lo mismo que mentir. Un cliente insatisfecho es una mala referencia para ti.

Informarse Uno de los factores más importante para vender es conocer el producto, así que debes contar con la máxima información de la propiedad que vayas a vender o a arrendar al momento de mostrarla. El agente inmobiliario debe haber ido a visitar, fotografiar y plasmar todos los detalles del inmueble, para que cuando aparezcan posibles compradores, pueda facilitarles toda la información al momento que haya consultas sobre la propiedad.

Precios Tasar de forma gratuita el inmueble de un posible cliente, te dará una ventaja competitiva en el mercado; ya que, estás entregando valor sin recibir nada a cambio y esto ayudará a que te escojan a ti para gestionar la venta o el arriendo de su propiedad; adicionalmente se evitarán tener que lidiar con precios nada “reales” que ellos impondrán. Siendo tú el experto, podrás dar con un valor más certero; si no les gusta, es mejor que no captes esa propiedad, ya que si no se vende siempre tú serás el responsable, es por esto que es indispensable que el vendedor conozca los precios actuales que se encuentran en el mercado inmobiliario de propiedades similares a la de él.

Documentos Una vez acordado el precio, es momento de organizar el papeleo. Es fundamental que como agente inmobiliario tengas los documentos de la propiedad en regla al momento de ofrecerla. Otra cosa que puedes añadir son los planos del inmueble para poder mostrar, lo cual sin duda facilitarán la labor de la venta. Quienes se interesen verán tu preparación y tendrán mayor confianza y credibilidad en tu labor, verán en ti, a un profesional y a una persona organizada, responsable y preocupada por su trabajo.

Ser intermediario exclusivo, o firma exclusiva Es importante hacerle entender a los vendedores que lo más conveniente para ellos es la exclusividad.

¿Qué significa la exclusividad?

La exclusividad no quiere decir que sólo tu podrás vender o arrendar la propiedad; cualquiera puede traer un cliente, pero eres tu quien coordinará las acciones de marketing y siempre estarás presente para mostrar el inmueble, ya que tú tienes las herramientas suficientes para poder cerrar un negocio, porque conoces todo acerca de esa propiedad y todo acerca de las necesidades del propietario.

Trabajar en exclusividad significa que existirá un solo interlocutor, el cual va a mantener al día al propietario de todo lo que está pasando con su propiedad y en el mercado en general. En tu trabajo con los propietarios el control que tienes sobre una propiedad te permitirá planificar las distintas acciones comerciales vinculadas con el bien y el servicio que le brindarás al cliente. La exclusividad te da la seguridad en cuanto al producto a vender y hará que tu inversión en publicidad para comercializar la venta o el arriendo de la propiedad valga la pena.

Planificación Este es el último consejo, pero no el menos importante, organizar el tiempo y las tareas diarias es un punto clave que te convertirá en el mejor agente inmobiliario de todos. El éxito se puede planificar, es por esto que debes establecer un objetivo y trazarte un plan y cumplir con este plan el cual te llevará a alcanzar el éxito. En otro artículo que tenemos podrás leer sobre las funciones de un corredor de propiedades y entenderás por qué es tan importante planificarse. En el día a día hay muchas tareas que se deben sobrellevar, tanto administrativas como de campo y sin la correcta planificación del tiempo el agente terminará haciendo de todo, menos lo que de verdad es importante.

Para concluir podemos afirmar que ser agente inmobiliario requiere de autoevaluación, disciplina, planificación, empatía, desarrollo social, paciencia, emprendimiento, motivación, grandes lecturas sobre: ventas, marketing, superación personal, leyes, etc.

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